De vuelta con el espemandering

14/06/2011
By CardinalXiminez

He pasado unos días de vacaciones de lo más aburrido en el Levante español, pero no teman: era precisamente mi intención. Disfrutar de la Santísima Trinidad del veraneante ibérico (playa, paella y siesta), y adquirir un tono de piel más rojizo de lo normal (mi piel es como los semáforos del metro: cuando no está en blanco, está en rojo) era precisamente lo que necesitaba para desestresarme, y así ha sido.

De paso, me he permitido el ver los carteles electorales que aún quedan en la frontera entre Alicante y Murcia: los del PP, los del PSOE (confirmando lo que me habían dicho en algún comentario: que, por increíble que pueda parecernos a los capitalinos, es posible hacerlo peor que el PSM) y los de los “grupos independientes” formados casi invariablemente por el concejal de Urbanismo de turno al que le han pillado con la mano en el carrito del helado y al que no han tenido más remedio que echarle vergonzantemente a patadas.

Y de vuelta a casa, escucho ésta mañana en la radio que Espe propondrá en el debate de investidura el reformar la ley electoral madrileña para tener listas abiertas para la Asamblea de Madrid. El beneficio es doble: por un lado se siega aún más la hierba bajo los pies del PSM al adoptar la propuesta cumbre del 15-M, y por el otro se da el empujoncito que les faltaba a los de UPyDance para pactar con el bigotismo en los ayuntamientos en los que están en minoría.

Pero claro, Espe no da puntada sin hilo, y como quién no quiere la cosa ha unido su propuesta de reforma a la resurrección de un viejo proyecto suyo (lo critiqué cuando éste blog todavía se llamaba Casco Oscuro, imagínense) que dejaría en agua de borrajas su propuesta de reformas: la división de la Comunidad de Madrid en circunscripciones electorales.

Corríjanme si me equivoco, pero la circunscripción para la Asamblea de Madrid es lo más parecido a la tan mentada circunscripción única que tenemos en éste país: 129 escaños elegidos por una única circunscripción. En un sistema como éste la proporcionalidad sí funciona de forma decente: IU tiene el 10,07% de los escaños (13) con el 9,61% de los votos, y UPyDance tiene el 6,20% de los escaños (8), con el 6,30% de los votos.

Claro está, ésto a Espe le parece peligrosísimo: al contrario que el resto de la Humanidad, no se ha olvidado del tamayazo, y el bigotismo madrileño no quiere volver a correr el riesgo de que se vuelva a repetir. Ahora que ha acabado con sus rivales por asfixia, las mayorías absolutas corren y todo va bien, pero, ¿y si la oposición se articula de una vez por todas? ¿Y si un ciclo electoral tiene la mala suerte de no conseguir la mayoría absoluta? Es necesario un sistema electoral que garantice las mayorías absolutas para el partido del gobierno, y si ya de paso se puede sacar de la Asamblea a ese cáncer que vienen a ser los comunistas (en el Mundo de Espe, todos los días son 1954) mejor.

Así pues, aprovechando que una lista abierta en una circunscripción tan grande es inmanejable – las papeletas serían fistros de varias hojas y se pasarían dos días contando – el bigotismo quiere dividir la Comunidad en circunscripciones más pequeñas que me imagino que, curiosamente, estarán diseñadas para diluir el voto de izquierdas (no se extrañen si se incluye, por ejemplo, a Alcorcón en una circunscripción con Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna y Boadilla del Monte, donde el voto bigotista es preminente)

El objetivo sería garantizar mayorías absolutas para el PP y reducir a los partidos minoritarios a la irrelevancia. Pero eso sí, listas abiertas, que no falten.

Seguiremos informando.

One Response to De vuelta con el espemandering

  1. [...] por reformar la Asamblea tiene un doble propósito. El primero es claramente populista. En junio, cuando lo propusieron por última vez, el objetivo fue granjearse el apoyo de los concejales de UPyD en los municipios donde al PP le [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Busque en Ruina Imponente:

Archivos

Categorías

Gorjeos Imponentes