Venga a por ella

01/03/2011
By CardinalXiminez

Hará unos días unos famosos blogueros empezaron una campaña titulada, de forma bastante original, “No les votes”. El argumento de ésta simpática muchachada es que la aprobación de la Ley Sinde (que no es una ley, es una disposición adicional de una ley más compleja y bastante más importante, así que empezamos bien) demuestra empíricamente que PP y PSOE son lo mismo y que actúan en malvada comandita en colusión con los intereses reales del pueblo, o, por lo menos, del pueblo con Twitter. En consecuencia, el pueblo, es decir, el pueblo con Twitter, debe mostrar gráficamente su repudio a ésta agresión no votando a los dos partidos mayoritarios.

Mucha gente cercana al PSOE se lo ha tomado a cashondeo. Especialmente hilarante es la campaña paralela “No compres yates”, basada, según sus organizadores, en el mismo principio: negarse a hacer algo que no se tenía pensado hacer desde el principio.

Yo, como soy de esa clase de cretino que se toma la democracia en serio, prefiero, por principio, no reírme de la gente así de cara. Es mejor detenerse un poco, escuchar sus argumentos, intentar comprenderlos y, una vez comprendidos, tener más y mejor material para, si está justificado, partirme la caja con ellos en condiciones.

Mi principal problema con la campaña “No les votes” reside en su simplicidad. Sí, sé que sus organizadores se han lanzado a explicar, por activa y por pasiva, que la campaña no se detiene en pedir que no se vote: que se proponen soluciones constructivas, etcétera. Pero es que lo que la gente ve, en Twitter y en todas partes, es un simple mensaje: #nolesvotes. Eso son once caracteres de información: ochenta y ocho bits. Hay programadores de cafeteras más complejos que eso. Y lo que hacen esos ochenta y ocho bits, por más que los que lo pusieron ahí intenten complementarlo con millares de bits más en decenas de artículos explicándose, es perpetuar el mensaje favorito de la derecha en general y de la española en particular, que nos llevan martilleando en la cabeza desde, sin exagerar, siempre: los políticos, sin excepción, son una casta aparte, dedicada a robar, mentir e ignorar los intereses del ciudadano corriente.

Ese tópico es, a mi humilde entender, el mayor enemigo de la democracia. Punto. Convertir a los políticos, es decir, a la gente que elegimos para que nos gobierne, en “ellos”, en “esos”, es crear una barrera infranqueable, un muro de Berlín, un apartheid social que divide a la “gente normal”, es decir, los ciudadanos de a pie, de “los políticos”, esos seres malvados, lamebotas y vendidos, que impiden el bienestar del pueblo, la paz en el mundo, y que no podamos ver la tercera temporada de “Glee”.

Por cierto, un disclaimer: Soy consciente de que mi opinión sobre la protección de la cultura en Internet ha sido abiertamente neurasténica, pero mi posición actual está a favor de la piratería – lean mis artículos anteriores sobre el tema – y siempre he dudado de la oportunidad política de la aprobación de la “ley” Sinde. Así que no es que esté en contra de ésta muchachada por socialista: lo estoy por demócrata.

Eso también me permite recordar a los fumboleros (los que ven la política como una suerte de carreras de cuádrigas constante y que están con su equipo (léase partido) “manquepierda”) que la culpa del desprestigio actual de la política no es, ni mucho menos, exclusividad de la derecha. Todos los partidos políticos en general, sin excepción que yo conozca, han fallado en algún momento a los ciudadanos en dos de sus funciones más importantes: primero, incentivar a los ciudadanos a ser políticamente activos, más allá del mero acto de votar; y segundo, y más sangrante, en su función de selección de élites. Los partidos políticos deberían ser estructuras destinadas a canalizar a la ciudadanía políticamente activa para que ésta pueda ejercer su derecho constitucional de participar en la vida pública de la forma más plena posible: y deberían ser estructuras destinadas a seleccionar a los hombres y mujeres más capaces, inteligentes, humanos, honrados y cabales para ocupar las máximas posiciones del Estado.

Desgraciadamente, eso, que yo sepa, no sucede. La mayor parte de la culpa la tiene el desprestigio de la política: como bien me dijo una vez mi estimado amigo Hidalgo, si todo el mundo piensa que en política solo hay trepas y engañados, en política solo se van a meter los trepas y los engañados. Pero es que tampoco hacemos fácil la vida a los que superan esos tópicos y se interesan por participar. Entrar en una agrupación política es, salvo excepciones,
desanimador en el mejor de los casos y desesperante en el peor. Normalmente uno se encuentra al entrar con un culebrón épico de rivalidades internas, o con ocho personas llevándose a la perra con otras siete por cuatro sillas; un mundo donde invariablemente hay un núcleo de cretinos extremistas para los que toda duda es una disensión y toda divergencia es una traición; un mundo, en suma, donde hay que tragar quina a paladas para poder hacer algo constructivo, y donde parece que todo el mundo conspira para abofetear al bienintencionado. No todo el mundo aguanta, y menos la gente con talento, que puede estar haciendo cualquier otra cosa más reconocida y mejor remunerada y no tragar tanta bosta.

En consecuencia, no es sorprendente que entre los que ocupan cargos públicos hayan cretinos y ladrones. Lo sorprendente, e increíble, es lo contrario, es decir, que haya tanta gente increíblemente brillante, honrada e inteligente ocupando cargos de relevancia ahora mismo. Desafortunadamente, a los ojos de los ciudadanos ésto no basta. Cada político honrado, cada político inteligente, paga en carne propia el hecho de que haya otros que no lo son. Cada caso de podredumbre política sirve para enterrar un poco más la reputación de la gente que trabaja en serio al servicio de los ciudadanos.

Ante ésta situación, la respuesta más fácil y reconocidamente popular es asumir la tesis de que todos son iguales y que lo que hay que hacer es pasar del sistema. Pero lo que no cuenta nadie es que el hecho de ignorar el sistema no altera un ápice ni su funcionamiento ni su existencia. El negarse a participar implica reconocer tácitamente que las cosas van bien como están. Y dejar la democracia en manos de los fanáticos, de los acríticos, de los que votan mecánicamente y sin pensar, es decir, de la misma gente que hace que el sistema esté como esté, y que, como bien sabemos, son mayoritariamente de derechas.

Otra gente propugna la revolución. Consideran que no hay forma de cambiar un sistema que les oprime, y que la única forma de acabar con la opresión es derribarlo. Muy bonito, pero toda revolución implica que los oprimidos pasan a ser opresores y al revés, y lo que queremos aquí es acabar con la pelea, no perpetuarla. Y, no, lo de exterminar a los oprimidos no funciona, y desgraciadamente, no es porque no se haya intentado.

Una persona que se considere a sí misma interesada en política nunca debe ignorar o despreciar el descontento de un ciudadano. El descontento es el principio motor de cualquier acción política. El descontento implica que no se está satisfecho de una situación. Pero el descontento solo no basta. El descontento solo no hace nada, solo existe en su mundo quejoso.

El desprecio a la política del que hablamos es el que lleva a muchos ciudadanos españoles, perfectamente capaces de colaborar en hacer de éste país un lugar mejor, a considerar que su responsabilidad para con éste país nuestro empieza y termina en su capacidad de reclamar de lo que está mal. Al fin y al cabo es la única posición donde uno será unánimemente aplaudido. Defender algo, trabajar por algo, luchar por algo, ah, amigos, eso es otra cosa muy distinta. Implica salir a la palestra, tomar partido, discutir y, sí, ser insultado y despreciado.

Permítanme que les recuerde una cosa: los políticos no son una especie alienígena. Si no le gustan los políticos, se puede ir más allá de elegir otros: usted puede ser uno de ellos. Si no le gustan los partidos que hay, funde uno. Si cree usted que el PSOE (por ejemplo) debería ser más de izquierdas, vaya a su agrupación más cercana, afíliese y defienda sus ideas.

Si realmente no le gusta como las cosas se llevan en éste país, si usted de verdad quiere que España sea un país más justo, más democrático, más honrado, un país donde todos tengan derecho a la sanidad pública, a la educación pública y a ver episodios de los Soprano en DivX con pésimos subtítulos argentinos, salga ahí y de la cara. Lleve sus ideas a la calle, a los congresos del partido, al Congreso de los Diputados.

Porque no sé si se ha dado cuenta, los reaccionarios ya lo han hecho. Activos, ubicuos, movilizados, luchan a diario porque España sea una seudoteocracia anarcocapitalista, donde solo haya tres certidumbres en la vida: Dios, Patria y Libertad de Mercado. Ellos se están moviendo. Y es de ellos que debería preocuparse.

Porque ahí sentado, con esos ochenta y ocho bits de rebeldía de palo, no va a conseguir más que ver como esas pequeñas libertades que teme perder no van a ser nada comparadas con las libertades que va a perder de verdad.

La democracia representativa funciona cuando nos importa. Es suya. Venga a por ella.

Seguiremos informando.

57 Responses to Venga a por ella

  1. Jose on 01/03/2011 at 17:07

    Estupendo llamamiento a reaccionar! Felicidades por tu post

    • israel méndez on 11/05/2011 at 13:10

      Primero: Quieres que nos metamos en un sistema que está obsoleto y juguemos con ls reglas que se crearon por “no sé quién” hace “no se cuanto tiempo” que se hicieron para un mundo que nada tiene que ver con el de ahora.
      Segundo: Quieres que saquemos tiempo de donde no lo hay, porque “el sistema” se ha encargado de mantenernos preocupados con nuestro trabajo (o con la falta de él) afiliándonos a partidos que ya existen y que no representan para nada nuestras ideas y sigamos perdiendo tiempo intentando cambiar algo que es más dificil de cambiar que el curso de un rio (los ideales y régimen interno de un partido). Das otra opción que es la de fundar un partido, esta es más justa, pero lleva también mucho tiempo por lo que si queremos comer y vivir no podemos fundar partidos que nos haga perder más el tiempo, intentando convencer al pueblo de algo totalmente contrario a lo que los mass media vomitan cada día.
      TERCERO: Hablas muy superficialmente de una revolución hablando de oprimidos y opresores que intercambian sus papeles una vez consumada la revolución. Pero yo creo que si los oprimidos de ahora nos volvemos opresores estaremos en una amplia mayoría, más o menos en una relación de 10000000 :1.
      CUARTO: El ciudadano no vé al político como un ser corrupto, lamebotas, etc. El político es eso. Y si no échale un vistazo al mapa de corrupción política en España.
      Quinto: Hablas de partirte la caja y de los 8 bits de #nolesvotes, pero eso mismo podría pensar yo de tu parrafada, así que no menosprecies las iniciativas de otros ciudadanos porque entonces el antidemócrata eres tú.
      SEXTO: Nietzsche decía que existía el eterno retorno y esto es que una y otra vez pasaremos por las mismas situaciones o muy parecidas a lo largo de la historia. La revolución es necesaria para que el hombre con peso a sus espaldas (nosotros ahora) Se convierta en león y acabe con el orden establecido y las normas sociales discriminatorias (establecidas también) Pasando ese hombre a ser niño (nuevas ideas, nuevo orden, todo más acorde con los tiempos que corran) ¿Cuantos bits tiene la filosofía de Nietzsche? Cuenta a ver… Eterno retorno, camello, león, niño… ¿Es pobre también su discurso?. Lo breve, si bueno, dos veces bueno. Y a buen entendedor…

      • Karen on 11/05/2011 at 17:04

        Chapo hermano, lo mejor que he leido en los ultimos tiempos, el sistema de democracia representativa debe cambiar porque los tiempos han cambiado, y en el nuevo sistema seremos libres, al menos durante algun tiempo hasta que el mundo vuelva a cambiar.

        No se como o cuando sera pero si se que los politicos no estaran invitados.

  2. Fer on 01/03/2011 at 17:13

    Me quito el sombrero. Has reflejado a la perfección el sentimiento de quienes no tenemos la más mínima intención de decantarnos por una opción u otra: los del #nolesvotes son, además de leístas, partidarios de la imposición que denota ese hashtag.
    Te recomiendo un artículo similar escrito por un conocido, titulado #Lesvotaráquienquiera:
    http://botasdecarton.blogspot.com/2011/02/lesvotaraquienquiera.html

  3. Mastropiero on 03/03/2011 at 16:20

    "Una persona que se considere a sí misma interesada en política nunca debe ignorar o despreciar el descontento de un ciudadano"
    Pues ya puedes empezar a preocuparte por el mío.

    De acuerdo contigo a no darles ni bola a los #nolesvotes, no creo que haya que enarbolar la bandera del descontento.

    Ideológicamente comparto el programa de IU. Sin embargo, a día de hoy, no voy a votar en las próximas elecciones locales y autonómicas. Cuando veo en Santa Cruz de Tenerife que ATI (es decir, CC en Tenerife) gobierna desde el 78 ininterrumpidamente y que mi voto a IU no vale PARA NADA ni en las locales ni en las autonómicas… te pregunto: ¿para qué voto?

    Me vas a perdonar, y dicho con todo el cariño, eso de "vaya usted a la Casa del Pueblo más cercana, afiliese y defienda sus argumentos desde dentro" es cuanto menos ingenuo.

    Gracias por volver a escribir artículos en el blog, se echaba de menos.

    Saludos

  4. Carlos on 03/03/2011 at 19:15

    La democracia es como las hadas: si dejas de creer en ella, se muere.

  5. CardinalXiminez on 03/03/2011 at 19:21

    Don Johan Sebastian:

    ¿Por qué debería usted votar? Usted me dice que está harto de que las decisiones políticas las tomen otros, los mismos. Si usted no vota, usted asume eso voluntariamente: se desentiende de la administración de su comunidad, de su isla y de su ciudad. Observe que es la pescadilla que se muerde la cola: a mi partido lo votan cuatro; no voto, con lo que a mi partido le votan tres. Vote para dejar claro al próximo gobierno municipal que hay chicharreros de IU y que están involucrados en la vida de su ciudad. Repito lo que digo en el artículo: la democracia funciona cuando nos importa. Movilícese y movilice a los demás. Extienda sus ideas. Haga ruido. Intente convencer. Claro está, para que pase todo ésto debería usted estar interesado en serio en cambiar su ciudad, a su entender, a mejor. Si es así, dese una vuelta por ahí, y verá como no es el único.

  6. Mastropiero on 03/03/2011 at 21:45

    Tienes razón! (permita que le tutee ilustre Cardinal)

    Y como siempre, iré a votar, por las mismas razones que me señalas y por alguna más!! Pero estoy en una fase pesimista en la que pienso que en el Capitalismo actual la Democracia Real no existe.

    Eso si, me sumo desde ya a la campaña #nocompresyates, una barca pa pescar es mucho más divertida.

    Cuídese!!

  7. Anonymous on 08/03/2011 at 01:54

    En "No les votes" no se insta a no votar. Se pide que no se vote a PSOE, PP Y CIU.
    Es cierto, quizá no hayan escogido el mejor eslogan. Cuando lo vi, también lo pensé, es como que animan a la abstención, pero en todo caso tienen un mal publicista, no mala intención.
    Aun así, no creo que se tenga que menospreciar a como lo llamas, "la muchachada". Esa "muchachada” lee y se informa como cualquier ciudadano con inquietudes, son votantes capaces, con ideas tan validas como las de cualquiera. Y no creo (o espero a modo personal), que se queden solo con el eslogan vacio de "no les votes". Sabrán mirar más allá y decidirse por el partido que prefieran. Y esto incluye PSOE, PP Y CIU si son de su interés.
    Que al fin y al cabo ahí reside la cuestión, en escoger, da igual a quien. Es más, si tu idea es no votar, y es una cuestión de principios y no de perrería o simple desinterés. Por mi, y si es tu convencimiento, como dice el eslogan: “No les votes”.
    Lo que si destruye este sistema y cualquiera es el pasotismo o abuso de los implicados. No que grupos de ciudadanos, “muchachada” o no expresen sus ideas. Lastima lo del mal eslogan, pero esperemos que la gente con inquietud no se quede ahí, siga leyendo y se informe para decidir.

    • Elías on 11/05/2011 at 00:29

      Creo que te equivocas, como se equivoca el autor de este artículo. La gente del #nolesvotes —entre los que me incluyo— no lee y se informa como cualquier ciudadano con inquietudes, en general lee y se informa mucho más. La mayoría de los ciudadanos, o vota borreguilmente a PSOE o PP, o bien no vota porque no va a servir para nada (es lo que yo hacía).

    • Robles on 11/05/2011 at 00:30

      Completamente de acuerdo. Yo siempre he visto la iniciativa como un “existen mas partidos a parte de pp y psoe (ciu entra de rebote)” La cosa es que a los votantes españoles se los bombardea con propaganda del pp y del psoe, con censos del pp y del psoe, con debates del pp y del psoe, hasta en las noticias, cuando hablan de política, ponen un fondo enorme mitad rojo y mitad azul donde pone, en sus respectivos colores, pp y psoe. Creo que hay mas de un ciudadano que necesita ver que hay mas mundo político fuera de estos dos partidos, y eso solo lo van a encontrar en internet. Sinceramente, me parece que este tipo de campañas de difusión al mas puro estilo “existen mas alternativas” son no solo adecuadas, sino necesarias.

    • Boca on 11/05/2011 at 20:52

      Así es, no les votes significa participación, significa no dejarse llevar por el bipartidismo, significa llevar tus ideas al parlamento, significa votar, pero no a los de siempre, no a los que piden tu voto hoy y se olvidan de ti al día siguiente de las elecciones.

  8. Cuervo Blanco on 08/03/2011 at 13:01

    Suscribo las palabras del anterior Anónimo.

  9. Aserraderos McNeil on 08/03/2011 at 17:15

    "Y dejar la democracia en manos de los fanáticos, de los acríticos, de los que votan mecánicamente y sin pensar, es decir, de la misma gente que hace que el sistema esté como esté, y que, como bien sabemos, son mayoritariamente de derechas."
    ¿Y también son el toro que mató a Manolete? Cuando os poneis la camiseta no hay quien os aguante.

  10. CardinalXiminez on 08/03/2011 at 18:43

    Como respuesta al anónimo:

    Creo haber dejado claro que aplaudo cualquier iniciativa que suponga una articulación política en favor de unas ideas. Espero igualmente haber dejado claro que mi desprecio va destinado específicamente a los arreglaespañas de bar que tienen épicos y definitivos proyectos para salvar al país de las ruinas presentes y futuras pero que no los ponen en práctica porque total pa qué. No he puesto en duda que la gente detrás de "no les votes" sea culta, preparada y con inquietudes: pero de nada sirve tanta preparación, cultura e inquietud política si su acción política se resume a despreciar el sistema. Ahora, insisto, tengo clarísimo que hay centenares de argumentos para no votar a los grandes partidos. Algunos los comparto, otros no, con otros estoy plenamente en desacuerdo, pero ahí están y son perfectamente válidos. Lo que temo, y lo que me provoca recelos acerca de "no les votes" es que no hay ninguna respuesta, ninguna voluntad de acción común aparte de no votar a los partidos mayoritarios. Usando una metáfora un poco a desmano, se ha abierto una espita en la opinión pública por la cuál se derrama el descontento ciudadano. Pero si ese descontento no se canaliza, si no se contiene, simple y llanamente se desperdicia. Y el domingo de las elecciones, si uno únicamente tiene la convicción de que no hay que votar a los grandes, en la mayoría de los casos la gente se queda en casa.

    Entonces, o alguien aquí me dice qué hay que hacer aparte de no votar a los que votaron sí a la "ley Sinde" (y si no es por eso dígame entonces por qué esos y no otros) o, por mi parte, me voy a seguir arrogando el derecho de seguir llamando a ésta gente muchachada.

    • Javier on 11/05/2011 at 00:57

      El movimiento no les votes no es un partido politico, ni quiere marcar una tendencia (izquierda/derecha) en el voto de los ciudadanos, sino lo que quiere es abrir una reflexión en los ciudadanos, que actualmente no hay (Vease los votantes fijos que tienen PP y PSOE dando igual lo que hagan sus dirigentes), para que vean que existen otras alternativas acordes a su manera de ver el mundo.
      Por cierto PP y PSOE se dice que solo estan por la ley sinde, cuando tienen cada uno unos 400 casos de corrupción. Esto le parece suficiente??. Sino le parece suficiente si usted quiere le puedo decir muchas mas cosas.
      Un saludo.

    • fran on 11/05/2011 at 09:56

      No solo es la ley Sinde…son muchas mas cosas, la ley Sinde solo fue la gota que colmó el vaso…

      Espero que te sirva para aclarar tus dudas

      http://pacoarnau.files.wordpress.com/2011/03/indice_nolesvotes2.jpg

      Un saludo

      PD: y lo siento CardinalXimenez…pero aquí la muchachada cree en el cambio, por lo que también arrogo al derecho de verte como un pogregafapasta acomodado más, un saludo

      • israel méndez on 11/05/2011 at 13:50

        jajajaja, un “pogregafapasta”. Toma neologismo

  11. CardinalXiminez on 08/03/2011 at 18:45

    Al señor McNeil:

    No tengo constancia de que Islero fuese de derechas, pero me imagino que en 1947 hasta a los toros les hacían jurar los Principios del Movimiento.

  12. malvadoyrarito on 09/05/2011 at 21:52

    Creo que no hay un acto más purista para con la democracia, que la lucha contra el llamado “voto útil”. #nolesvotes

    • CardinalXiminez on 09/05/2011 at 22:35

      Y estoy de acuerdo. Uno debe votar conforme a sus convicciones. Si todo el mundo votase en lo que cree no tendríamos un 40% de abstención.

      • CardinalXiminez on 09/05/2011 at 22:37

        Pero obviamente, uno debe tener un partido que corresponda a sus convicciones. A eso llama el artículo: a meterse en el sistema. Mi enemigo no es el PP, no es IU, no es Rosita la Pastelera: es la apatía.

  13. Patatina on 10/05/2011 at 19:31

    No te molestes, CardinalXiminez: todo es inútil. Sobre todo ellos.

    • CardinalXiminez on 10/05/2011 at 21:03

      No sé qué decirle. Es un país tan bonito que da pena tirarlo.

  14. Venga a por ella on 10/05/2011 at 21:43

    [...] Venga a por ella http://www.ruinaimponente.info/2011/03/venga-a-por-ella/  por Edusan hace 2 segundos [...]

  15. andresrguez on 10/05/2011 at 22:07

    Magnífico artículo para todos los “nuevos revolucionarios”, que piden democracia real o no votar a x partidos, o que hablan de la dictadura… pero que no quieren conocer todos los mecanismos que tienen para trabajar por la democracia sin necesidad de hacer revolución ninguna

    • Una moza on 10/05/2011 at 22:37

      Te recuerdo el rollito del “voto útil” del PSOE instando a no votar a partidos que igual “de izquierda”. El voto útil ha resultado ser el voto a la insolidaridad, el machismo, y la política más reaccionaria para muchos de los que nacimos en democracia estábamos orgullosos de ella. Y digo orgullosos, porque vaya Caciquismo hay en este paìs….

  16. Otro on 10/05/2011 at 23:57

    Otro que no se ha dado una vuelta por la wiki, ni ha comprendido el germen de la cuestión…otro más que cree en los cuentos de hadas de la cámara representativa…Felicidades, tu vete por tu camino, otros creemos en realidades y en como estas transforman poco a poco la ciudadanía.

    #Nolesvotes

  17. Reg on 11/05/2011 at 00:21

    Bueno, yo seré breve, coincido con todo lo que has expuesto en tu artículo, y creo que has presentado argumentos de sobra para rebatir de antemano ciertas réplicas que te han dejado en los comentarios los de #nolesvotes, de modo que no machacaré yo más lo que tu has dicho, si no manifestar mi total apoyo.

  18. David on 11/05/2011 at 00:28

    Yo era uno de esos que no pensaba votar hasta que he leído este artículo. Mi desapego por la política se debía a cosas como la reforma laboral que me ha dejado en la calle con 42 años, La Ley Sinde, el trato servil del gobierno a la banca y la iglesia, María Dolores de Cospedal y Leire Pajín, tan próximas a la realidad, que llamen privatización a lo que es simplemente robar al pueblo. Pero me has hecho ver, que quizás merezca la pena seguir involucrado y luchar. Te felicito y me felicito por haber leído este artículo.

  19. kristian on 11/05/2011 at 00:42

    Gracias a tu voto gana la nacion con otro hijo de puta sentado en el sillon. El ke vota no puede kejarse xk participa en su juego

    -A-

  20. Elías on 11/05/2011 at 00:45

    No sé de dónde has sacado que los que promocionamos el asunto #nolesvotes nos limitamos a trollear en Twitter. Si simpemente has seguido un poco el hashtag, habrás visto que la gente escribe y comparte artículos sobre el tema. Dudo que estés siguiendo, personalmente o mediante detectives privados, a todos los que defendemos esta iniciativa para decir que nos limitamos a escribir ese eslogan que para ti es tan sencillo porque tiene pocas letras (más que #votapsoe o #votapp, por cierto), pero yo hablo a diario con compañeros de trabajo y amigos sobre la situación política, he ido a sedes de partidos a pedir programas electorales, etc. También, en su día, hace años, me acerqué a una de las formaciones políticas mayoritarias, y al ver lo que había dentro hui como de la peste.

    Pareces defender que la única forma de participación política es dentro de las (grandes) formaciones, y no es así, pues hay muchas formas de activismo. La democracia no consiste en meterte en una organización que al final te obligará a someterte a una disciplina de partido, por aquello de lo de las listas cerradas y de que quien se mueva no sale en la foto.

    Se puede hacer lo que dices: meterse en una de las grandes formaciones —intuyo que tus simpatías y los tiros van por el PSOE, legítimo, por supuesto— e intentar cambiarlas desde dentro. He visto a demasiados conocidos hacerlo. Al final, una de dos: o se vuelven igual de chorizos que los que ya hay dentro, o abandonan, desesperados. El PP, el PSOE y quienes mandan en ellos —principalmente los bancos, mediante condonaciones y prórrogas de los préstamos que mantienen— son una maquinaria demasiado grande como para que una o mil personas honradas puedan hacer algo, tal y como está hoy el sistema y, sobre todo, la educación (se han encargado de que la gente sea burra para asegurarse a perpetuidad el voto borrego, y sé de lo que hablo porque lo conozco desde dentro, soy profesor).

    Hay una opción, que es precisamente la que defiende el movimiento nolesvotes.com y que —supongo que conscientemente— has ocultado: participar, votar, pero no a los que llevan 35 años robándonos, quitándonos derechos y riéndose en nuestras caras. Participar en otras formaciones, votar a otros partidos, huir de este bipartidismo tan semejante al estadounidense y que nos obliga a votar a un partido de derecha o a uno de centro derecha. Hacer que las formaciones minoritarias tengan la oportunidad de decir algo en el Parlamento y de decidir, para demostrar que este país no es tan pobre en ideas que solamente hay dos formas de pensar. En otras palabras: participa en el sistema, cámbialo desde dentro, vota, pero no votes a los que llevan años quitándote dinero y derechos para dárselos a bancos y empresarios. Vota a otros. Y por poco que te creas de izquierdas, no se te pasaría por la cabeza votar a ninguno de los dos partidos mayoritarios.

    Ah, y sobre lo de que todo esto gira en torno a lo de la llamada ley Sinde, imagino que sabes que no es así pero que disimulas. Simplemente en la página inicial de nolesvotes.com tienes un buen montón de argumentos (y por cierto, no aparecen las palabras Internet, Sinde ni descargas una sola vez).

    Suena, y perdóname si me equivoco —lo digo con sinceridad— a que tus simpatías, votos e intereses van por el PSOE, cosa legítima como ya he dicho, ves que este movimiento va a hacer que gente que podía quedarse en casa va a ir a votar otras cosas (y no a meterse en el PSOE, intentar “cambiar las cosas desde dentro” y esperar otros 35 años a ver si el cambio se produce), le va a quitar cuota municipal y, más tarde, nacional a tu partido, y por eso hay que atacar a este movimiento.

    Pues si es así, lo siento, pero el PSOE ha tenido 7 años ya para demostrar muchas cosas, y después de un par de años en que a mi entender hizo las cosas bien, se ha dedicado simplemente al populismo y a realizar las políticas reaccionarias que le dictaban Merkel, el FMI, Botín y los EEUU.

    Y si me equivoco, una vez más, mis disculpas por delante.

    Saludos.

  21. javier on 11/05/2011 at 01:11

    No hay motivo hoy en día, para que nuestros gobernantes sean tiranos al 100% todo el tiempo y al 50% durante un día. Hay medios tecnológicos suficientes, para que la gente pueda votar y decidir su destino cada día. En las cosas pequeñas y en las grandes.

    No creo en los políticos profesionales. Realmente no deberían existir. El mundo ha cambiado, Internet lo ha cambiado todo y ya no hacen falta estos políticos.

    La campaña de #nolesvotes, es sólo un síntoma, del cambio social que se está gestando.

  22. Rincewind on 11/05/2011 at 01:17

    Tengo 26 años, me dispongo a acabar un grado adaptado del nuevo marco europeo y si ya de por sí en esta reforma educativa sólo he apreciado disminuciones en la calidad de mi enseñanza y el incremento sustancial de los costes, el futuro laboral que veo por delante es de todo menos alentador. Siempre he tenido inquietud y curiosidad por lo que me rodea, y a lo largo de los años no he encontrado nunca ningún partido ni programa que me represente al menos en cierta medida. A medida que me informaba, me surgían más y más preguntas, generalmente preguntas que llevaban a los “errores” o “fallos” del sistema que llaman algunos, como la ley electoral y demás. Con su limitación, el movimiento de #nolesvotes creo que aglutina la indignación, la rabia o la impotencia que supongo que como yo sienten muchos. Pero también me parece un primer paso, insta a participar en el sistema, sirva de ejemplo http://democraciarealya.es/ y este domingo, ya se hace patente una participación activa. Para terminar, seguiré informándome como buenamente pueda y decidiendo, erróneamente o no. No tengo ninguna confianza en este sistema, ni económico ni político pues veo poca democracia, dominada por quienes no quieren cambiarla y, cuando participas, como bien dices: “Entrar en una agrupación política es, salvo excepciones, desanimador en el mejor de los casos y desesperante en el peor. Normalmente uno se encuentra al entrar con un culebrón épico de rivalidades internas, o con ocho personas llevándose a la perra con otras siete por cuatro sillas; un mundo donde invariablemente hay un núcleo de cretinos extremistas para los que toda duda es una disensión y toda divergencia es una traición; un mundo, en suma, donde hay que tragar quina a paladas para poder hacer algo constructivo, y donde parece que todo el mundo conspira para abofetear al bienintencionado. No todo el mundo aguanta, y menos la gente con talento, que puede estar haciendo cualquier otra cosa más reconocida y mejor remunerada y no tragar tanta bosta.” Y eso sólo es un inicio, a un nivel de municipio.
    Sólo quería dejar mi ejemplo particular como parte de la muchachada. Mirando a mi alrededor, gente de mi edad y más joven, el desinterés es máximo, cosa que no me extraña, creo que #nolesvotes incita a pensar por uno mismo sobre todo, y por eso le daré bombo en el círculo al que llegue.

  23. uno mas on 11/05/2011 at 01:31

    Totalmente de acuerdo con anonymous y con otro.Esta claro que no has entendido nada Cardinale,intentalo y veras cuan eyuquivocado estas.A no ser que solo quieras desinformar a consciència.

    #nolesvotes
    #democraciarealya
    #malestar.org

  24. Gallego on 11/05/2011 at 06:36

    “ver episodios de los Soprano en DivX con pésimos subtítulos argentinos”

    A los argentinos nos pasa lo mismo cuando queremos ver una buena película y está hablada por gallegos de mierda como ustedes …

    • CardinalXiminez on 11/05/2011 at 08:20

      Estoy en contra del doblaje, por lo que estoy de acuerdo con usted, pero tampoco se queje tanto: he visto alguna vez películas dobladas para la televisión argentina y… Dios mío.

  25. Elthamare on 11/05/2011 at 08:43

    Vaya sarta de chorradas en un solo artículo. Los políticos son corruptos por definición, la ley electoral de este país anula la democracia (ahí están los votos de IU en las generales), y es imposible entrar en política sin “padrino”.

    Eso de “pues te montas un partido” es la mayor tontería que se puede decir, y lo de entrar en uno ya establecido… prepárate a chuparle el trasero a unos cuantos, a vivir entre trincheras por las luchas internas de unos y otros ¿y por qué luchan? ¿por hacer valer sus ideas? No, ni mucho menos. Se pelean por ver quién se lleva más al bolsillo, ni más, ni menos.

    El sistema está lleno de corruptos y falsos porque está hecho por corruptos y falsos para su propio disfrute. No hay marcha atrás, y hay que ser muy optimista para ver marcha adelante. #nolesvotes es una idea, puede que no expresada de la mejor manera, pero al menos intenta hacer algo.

  26. Wasshburnred on 11/05/2011 at 08:51

    Sois unos pedorros amargados y unos revolucionarios de sofá. Aunque el movimiento de no les votes o democraciareal esté poco organizado y sea poco específico, al menos muestran el descontento de la gente. Qué más dá si tienen algo más detrás, es algo que hace que la gente se movilice, cosa que hoy en día es bastante difícil. Vosotros, en general, no sois más que unos pedorros.

    • Jesus on 11/05/2011 at 09:43

      … y revolucionarios de sofá, que se te olvida

      • Wasshburnred on 11/05/2011 at 11:22

        Si ya lo he puesto…

  27. Al-Khwarizmi on 11/05/2011 at 09:45

    Explíqueme cómo una campaña que pide a la gente que no vote a tres partidos de derecha (PSOE, PP, CiU) puede beneficiar a la derecha… porque supongo que una persona lo suficientemente formada como para tener un blog y saber escribir en español correctamente no se creerá a estas alturas que el PSOE no es de derecha, ¿verdad?

  28. catano on 11/05/2011 at 09:54

    No les votes propugna no votar pp, psoe y ciu a los demás sí. Si el autor del blog sabe eso,que supongo que sí, entonces obviamente, por lo que se desprende del texto, su preferencia política está bastante clara y lo pide sutilmente: vota psoe con las típicas referencias de que viene la derecha, discurso habitual del psoe
    Yo no pienso volver a votar a psoe en muchos años.

  29. Elrohir on 11/05/2011 at 10:02

    Me ha gustado su artículo, y aunque comparto la mayoría de premisas no acabo de coincidir en sus conclusiones.
    Aunque soy escéptico a su repercusión, quiero tener fe en #nolesvotes. ¿la apatía nunca es buena? ¿beneficia a la derecha? me parece un error que usted quiera ver en este movimiento al tipo de pasota que se arrima al sol que mas calienta.
    Le pido que se fije en la diferencia entre las dos siguientes:
    -”Total, son todos iguales”
    -”Son todos iguales!”
    La diferencia es mas que una palabra, es un cambio completo de actitud:
    Con la primera quiero reflejar el seguidismo del interesado-apolítico, que aceptará cualquier resultado en las urnas siempre que a él le den lo suyo.
    En la segunda veo a un demócrata convencido, con una fe absoluta en que el sistema puede ser bueno, pero que es consciente de que no lo está siendo por culpa de los lobbies privados, que han hecho que la agrupación en que depositó su confianza hace 4 y 8 años se haya cambiado de camiseta en mitad del partido. De momento han conseguido que me decida definitivamente a cambiarme a IU. Y creo que esto es lo que realmente representa #nolesvotes
    ¿Participar? ¡JA! Con los niveles de corporativismo que apestan los partidos actuales un grupo de ciudadanos que quería “participar”, que intentó durante años hablar y expresarse a sus agentes políticos, acabaron dandose cuenta de que el sistema de partidos no les iba a permitir integrarse. #nolesvotes es también la prueba de que personas dispuestas a participar activamente y crear movimiento en la práctica no podrían hacerlo, atados de pies y manos por la burocracia de los partidos, las telarañas de lealtades y los conflictos internos.

  30. Isaac Martín Copado on 11/05/2011 at 10:20

    En un principio, no sé si yo y el grupo de personas que conozco, o el escritor del blog, pero alguno no hemos entendido el mensaje, más que nada porque símplemente hay un mensaje, #nolesvotes únicamente significa no votar a un partido que apoye dos puntos:

    a) Cinismo bilateral sobre la aptitud que toman los partidos ante sus propuestas

    b) Que no se vote a ningún partido que no cambie el actual recuento de votos basado en la ley de Hont a un recuento generalizado de votos. CON LO QUE SERÍA A MI ENTENDER MÁS JUSTO Y UNA DEFENSA PARA PARTIDOS COMO IZQUIERDA UNIDA, FUERZA POLÍTICA MÁS VOTADA TRAS PP Y PSOY Y SIN EMBARGO DE LAS ÚLTIMAS EN PODER.

    Sr… no sé su nombre, pero no nos intente vender la moto, estamos artos de manipulaciones, y que conste, que, a pesar de ser consciente que es necesario, pero soy apolítico.

  31. Tom Turner on 11/05/2011 at 10:30

    “Pésimos subtítulos argentinos”, ¿Siempre tenemos que sacar punta a las actitudes despreciativas? Mejor tengas respeto. Dices que meterse en política es bucear entre tiburones y que eso es como la ley de la selva, que sólo sobreviven los más fuertes y los que saben dar más puñaladas. Y supuestamente los ciudadanos tenemos que esperar que la gente que está en política sean honarados, y que las puñaladas no las den a los ciudadanos. Esperas que alguien que esta acostumbrado a hacer de un modo no lo siga haciendo. ¿Te suena la fábula de la rana y el escorpión? Un poco te engañas a tí mismo. Si la política está desprestigiada, ha sido justamente porqué muchos políticos han contribuido a ello. Una persona con que ojos puede a gente que con poco que ejerza ya tienen el 100% de su jubilación asegurada, tengan siempre vuelo a Estrasburgo en las primeras clases en un avión, o que la corrupción sea moneda de cambio habitual en todos los estamentos. Lo peor es que no veo que los políticos quieran hacer ni un mínimo de autocritica, ni tomar medidas, sólo quieren seguir expoliado a los ciudadanos. Saluda a Zapatero de mi parte.

  32. Bill Murray on 11/05/2011 at 10:37

    No tienes ni puta idea.

  33. CardinalXiminez on 11/05/2011 at 11:21

    Antes de nada, quiero agradecer a todos sus comentarios. Nunca he sido cerril en mis opiniones, así que toda contribución constructiva es bienvenida. Los trolls no son bienvenidos, pero tengo una política de manga ancha con ellos – más que nada porque nada mejor para dejar a un cretino en evidencia que dejarle hablar a su aire.

    En segundo lugar quiero recordarles que éste artículo fue escrito el 1 de marzo de éste año. En los últimos dos meses han pasado cosas, y en algunos casos se han efectivado propuestas constructivas, como las de la gente de #democraciarealya, propuestas que he comentado en éste mismo blog. Y, como dije entonces, puedo no estar de acuerdo con algunas de ellas, pero se agradecen por el mero hecho de ser propuestas constructivas.

    Y, leyéndoles, les recuerdo que mi problema no es con la mayoría de ustedes. Mi problema es con los que, parapetados en su torre de marfil, se dedican a decirle que no a todo y a todos con la condescendencia del que se siente moralmente superior. Mi problema es con los que consideran que el sistema no tiene remedio, que la gente es idiota, mi problema es con los que se dan por vencidos y dan la política por irreparable y al mundo por perdido sin ni siquiera luchar.

    A los demás, a los que tienen unas ideas y creen en ellas, quieran lo que quieran, sea la socialdemocracia (como es mi caso), sea la sociedad sin clases, sea un mundo gobernado por gnomos que crezcan en los verdes árboles, les recuerdo que puede que, algún día, exista un sistema mejor y más justo. Pero lo que es aquí, y ahora, tenemos un sistema en el que no se escucha al que no habla. Y, al menos por ahora, nuestra voz es una papeleta.

  34. Edu on 11/05/2011 at 12:10

    Mucho texto para decir poco. Tu opinión es tan válida como los que apoyan #nolesvotes, no faltaría más. Pero al menos ellos se lo han currado bastante más y su argumentación es mucho más profunda que lo que tú superficialmente reflejas.

  35. el otro mas on 11/05/2011 at 12:19

    Esperemos que toda la muchachada que comentas sea cada vez mas numerosa,mas madura, autocritica, participativa y alejada de tabues y no entre en el juego de fanatismos extremos que nos quieren seguir inculcando tanto a nivel social heredado por nuestra historia reciente como a nivel mediatico(porque les interesa), intentando polarizar el voto a un lado(PP) o al otro (PSOE), para que todo siga como esta.
    Empecemos cambiando la ley electoral,inhabilitacion de cualquier politico corrupto,cumplimiento de promesas electorales,consigamos una democracia real,democracia participativa.

    Por cierto , buena aclaracion, pero te ha faltado poner
    #nolesvotes

  36. Nova6K0 on 11/05/2011 at 13:18

    En primer lugar. Habla de democracia. La democracia no existe como tal, aquí en España existe una partidocracia de dos. PP y PSOE. Pero la realidad es que estos dos partidos son casi idénticos por eso se les llama PPSOE vulgarmente.

    No soy universitario, de estos que estudian idiomas exóticos como el griego o el latín, pero si se lo suficiente como para saber que la palabra democracia. Viene del griegos “demos” que significa pueblo y “cracia” que es poder. El poder del pueblo y yo sinceramente no veo ese poder por ningún lado. El problema de los partidos tradicionales es que solo les interesa el pueblo a la hora de votar. Esto no es democracia.

    Luego lo de la muchachada. La muchachada en general, y salvo excepciones está despertando del sueño de esa partidocracia. Me da la risa particularmente lo de que por estar en twitter. Estar en internet en el S XXI no solo te hace mejor, es que lo eres. Primero se habla de la información. La información en internet le da mil vueltas a la de los medios tradicionales, porque salvo las versiones digitales de los susodichos medios y algún que otro. Aquí no hay información de izquierda o de derechas. No en vano en los medios tradicionales el 99% de las veces se despotrica contra la red.

    En resumen internet es la Realidad, y no lo que vemos en los medios fuera de ella.

    Por otro lado, sobre la corrupción. De verdad decir que hay que pensar en los buenos. Cuando se va a volver a presentar gente que está implicada en casos de corrupción, pues como que parece una broma. Cuando en otros países digamos que son bastante más duros con ellos.

    Yo apoyo cualquier movimiento social sea on-line o no para protestar contra lo que hay ahora. Y me atrevo a decir que hay muchísima gente que o bien por ignorancia o por que tiene el equivalente político al síndrome de Estocolmo, pues no se entera. Y estos movimientos “tontos” están despertando poco a poco a los mismos.

    Y para terminar. El desprestigio de la política, está creada por los propios políticos de los partidos tradicionales y no por la ciudadanía. Es como si una empresa se le intenta echar la culpa a los trabajadores cuando el culpable es el empresario gracias a los tejemanejes que hace. Además empresarios que hacen tejemanejes también hay demasiados en España.

    Salu2

  37. Oscar on 11/05/2011 at 13:38

    Hombre, una mierda de campaña como la de #nolesvotes puede abrir ojos a alguien, como tambien puede ser inutil.

    Mi opinion es que en general, en este pais los politicos tanto del PP como del PSOE, muchos de ellos, en su fuero interno, estan pensando en meter la mano en la caja, y la van a meter, y se van a llevar nuestro dinero, y no les vamos a pillar, y si lo hacemos, el delito prescribira.

    Por que no puede hacer eso un partido pequeño?
    Pues porque no sabe hacerlo, y careceria de los contactos necesarios para hacerlo, cuando menos cuatro años.

    Quien no tiene su conocido del Psoe en el banco, a quien se recurre para que te devuelvan esa comision que te han cobrado de mas, o ese bar en el que el dueño es del PP, y cuando hablais y alguien que no lo es os hechais encima de el, para undirlo…

    Por eso merece la pena un #nolesvotes. Aunque sea una mierda, en su dimension tiene razon de ser, esta justificado, y puede valer de algo.

  38. Juan Manuel Dato Ruiz on 11/05/2011 at 15:03

    Decepcionante opinión. Entre las personas que yo frecuento no sabemos absolutamente y bajo ningún pretexto de para nada la existencia de un único político que no sea corrupto. Y, como aquí se detalla, se supone que debemos creer en su existencia y en la defensa a esos entes mágicos que apoyan en masa a los políticos que sí son corruptos y que les gobernarán… Pues perdona pero hasta que no terminemos con la lacra no podremos respirar tranquilos y contemplar lo que todos queremos: UN CAMBIO.

  39. Hass on 11/05/2011 at 16:12

    “Quieres que saquemos tiempo de donde no lo hay, porque “el sistema” se ha encargado de mantenernos preocupados con nuestro trabajo (o con la falta de él)”

    Participar en la política es algo que sólo puede hacerse a tiempo completo, claro. Qué malvado el sistema, por cierto.

    “si queremos comer y vivir no podemos fundar partidos que nos haga perder más el tiempo”

    ¿Cómo harán los del Partido Pirata para sobrevivir? Seguro que lo hacen porque les sale a cuento tanta dedicación inicial a cambio de poder robar en el futuro. Fijo.

    “El ciudadano no vé al político como un ser corrupto, lamebotas, etc. El político es eso”

    Todos los políticos son corruptos. Por eso la propuesta para luchar contra la corrupción es votar sólo a ciertos políticos. Es lo lógico.

    “no menosprecies las iniciativas de otros ciudadanos porque entonces el antidemócrata eres tú”

    No me mires mal, ¡fascista!

    “Yo siempre he visto la iniciativa como un “existen mas partidos a parte de pp y psoe (ciu entra de rebote)””

    Siempre es bueno informar a los ciudadanos sobre alternativas democráticas que no votan leyes contra las descargas.

    “Por cierto PP y PSOE se dice que solo estan por la ley sinde, cuando tienen cada uno unos 400 casos de corrupción.”

    En cambio el partido regional de mi pueblo sólo tiene 4 casos de corrupción. ¡Aun siendo sólo 4 concejales son 100 veces menos corruptos que el PPSOE!

    “participar, votar, pero no a los que llevan 35 años robándonos”

    Lo importante es ver caras nuevas.

    “Ah, y sobre lo de que todo esto gira en torno a lo de la llamada ley Sinde, imagino que sabes que no es así pero que disimulas. Simplemente en la página inicial de nolesvotes.com tienes un buen montón de argumentos (y por cierto, no aparecen las palabras Internet, Sinde ni descargas una sola vez)”

    Que el manifiesto original fuese un monográfico sobre la “Ley Sinde”. Que los partidos a no-votar dependan de su voto a la “Ley Sinde”. Y que el nombre del movimiento contenga las siglas de la “Ley Sinde” (Carlos Almeida: “Puse ‘les’ por las siglas de la Ley de Economía Sostenible”) son todo casualidades de la vida.

    “Esta claro que no has entendido nada Cardinale,intentalo y veras cuan eyuquivocado estas.A no ser que solo quieras desinformar a consciència”

    Eres tonto. O, en su defecto, malvado. Un cordial saludo.

    “Los políticos son corruptos por definición”

    Por eso la solución es votar sólo a cierto subgrupo de políticos.

    “No les votes propugna no votar pp, psoe y ciu a los demás sí. Si el autor del blog sabe eso,que supongo que sí, entonces obviamente, por lo que se desprende del texto, su preferencia política está bastante clara y lo pide sutilmente: vota psoe”

    No soy capaz de leer el texto por completo. Pero está claro que apesta a sociata.

    “Mucho texto para decir poco. Tu opinión es tan válida como los que apoyan #nolesvotes, no faltaría más”

    Tu opinión es una chorrada. Desde el cariño y el respeto.

    “La democracia no existe como tal, aquí en España existe una partidocracia de dos”

    Hola, soy pobre y no tengo acceso al DRAE o incluso a la Wikipedia; pero le pongo ganas.

    “No soy universitario, de estos que estudian idiomas exóticos como el griego o el latín, pero si se lo suficiente como para saber que la palabra democracia”

    Como decía, como soy pobre y no puedo permitirme consultar el significado de las palabras, me esfuerzo y me lo imagino.

    “Me da la risa particularmente lo de que por estar en twitter. Estar en internet en el S XXI no solo te hace mejor, es que lo eres”

    En serio que me esfuerzo.

    “En resumen internet es la Realidad, y no lo que vemos en los medios fuera de ella”

    There’s no spoon.

    “Mi opinion es que en general, en este pais los politicos tanto del PP como del PSOE, muchos de ellos, en su fuero interno, estan pensando en meter la mano en la caja, y la van a meter, y se van a llevar nuestro dinero, y no les vamos a pillar, y si lo hacemos, el delito prescribira. Por que no puede hacer eso un partido pequeño? Pues porque no sabe hacerlo, y careceria de los contactos necesarios para hacerlo, cuando menos cuatro años”

    Los incompentes no puedes robar. ¡Vótalos! El GIL, por ejemplo, era un partido minúsculo y no tuvieron ni un… Espera, esto no iba así.

  40. Esteban on 12/05/2011 at 12:22

    Este artículo es razonable pero bastante naif, es fácil escribirlo desde el sillón de casa, pero según mi experiencia como activista no hay vías dentro del sistema para disentir.

    Nuestra casta política está enquistada en el poder y viene de dónde viene.

    Se ha creado una estructura de poder que tiende a autoperpetuarse en lugar de tender a ser cada vez más innecesario, único fin legítimo de cualquier ejercicio de poder.

    Los procesos de democrácia interna dentro de los partidos son de lejos inexistentes, si te afilias, es para pegar carteles.

    En definitiva, intenta cambiar las cosas por las vías dispuestas por el sistema y te comes los mocos, intenta cualquier otra cosa y recibirás palos.

    Salud!

  41. Unodetantos on 18/05/2011 at 16:31

    Ya la gente esta canalizando su indignación a través de estas protestas. Yo lo único malo que le veo es la falta de heterogeneidad en el mensaje, pero quizás ese sea su éxito. Desde gente descontenta por la situación económica pasando por gente cabreada con la ley donde hasta gente harta con la partitocracia o con la corrupción.

    Pero esto ha ha pasado antes. En el mayo del 68 tampoco se pedía nada. No se pretendía alcanzar el poder sino protestar por el modelo de sociedad. Oye y que yo sepa todo el mundo de su generación lo tiene idealizado. Es mas el actual presidente sarkozy es hijo (adoptivo, pero hijo) de ese mayo del 68.

  42. [...] » noticia original [...]

Responder a Rincewind Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Busque en Ruina Imponente:

Archivos

Categorías

Gorjeos Imponentes